Zacatecas, un estado sin ley, denuncian migrantes Noviembre 7, 2009

La delincuencia se ha apoderado de las calles y todo parece indicar que se da, si no con la complicidad de las autoridades, sí con la complacencia»
Carta del Frente
Cívico Zacatecano

Olinka Valdez

LOS ANGELES.- Zacatecas es un estado sin ley, denunció el Frente Cívico Zacatecano, y no solamente para los migrantes, sino el pueblo en general, que está a merced de grupos armados, acusó la organización mediante una carta.
Hasta ahora, ni el gobierno estatal ni las administraciones municipales han dado respuesta a este reclamo, por lo que los paisanos exigen la presencia del Ejército para garantizar la integridad de sus comunidades de origen.
Molestos porque los diputados locales los plantaron en una reunión privada que tendrían el miércoles, distribuyeron una carta en la que emplazan a la gobernadora Amalia García Medina para que dé respuesta a sus demandas en el marco de las festividades del Día del Zacatecano.
Y exigen que tome “acciones concretas, contundentes y determinadas; de lo contrario va a ser muy difícil que se tengan incentivos para regresar, no digamos de vacaciones, sino a invertir y participar en el desarrollo del estado”.
Reunidos con miembros del gabinete, denunciaron que hay municipios donde a las 9 de la noche las plazas de los pueblos quedan vacías por temor a ser víctimas de un delito.
“La delincuencia se ha apoderado de las calles y todo parece indicar que se da, si no con la complicidad de las autoridades, sí con la complacencia”, cita el documento.
Uno de los integrantes de la organización, que prefirió no identificarse, dijo que tienen noticias de paisanos que continuamente sufren extorsiones y secuestros.
“Los malosos” les exigen entre 10 mil y 75 mil dólares “sin que ninguno de nuestros representantes haga nada”, lamentó el migrante.
Los negocios no están en mejor situación: una pequeña joyería sufrió cuatro robos en un solo año por un monto total de 217 mil dólares.
Hasta ahora no se ha localizado a ningún responsable. “Dígame, ¿quién va a querer invertir?”, preguntó
La carta se hizo con copia a Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California; Carlos Cifuentes, presidente de la Federación de Clubes del Oeste, y los 30 diputados de la 59 Legislatura local.
No descartan hacer el señalamiento a la mandataria perredista, hoy que se incorpora a la celebración.