* Toman alumnos de sexto semestre, clases en sitios alternos
* Necesario un federalismo educativo: MAPG
* A nuestro futuro no se lo llevará el tren: alumnos
Zacatecas, Zac; 15 de febrero de 2007.- Miguel Ángel Priego Gómez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), señaló que “es necesario un federalismo educativo de equidad en los estados de la república”. Lamentó que movimientos extra muros, empañen la imagen de la institución educativa con más captación de alumnos en la entidad.
El director general del COBAEZ, dijo que “pese al paro de labores de algunos docentes, agremiados al SUPDACOBAEZ, han realizado en unos 14 planteles, tenemos que seguir trabajando”. Mencionó que “ya contamos con poco más de seis millones de pesos para los docentes, pero sería pago único y definitivo, en cambio, con el arribo de los otros 12 millones que se están peleando en la federación, el beneficio sería mucho mayor”. Se habla de 18 millones de pesos por concepto de homologación.
Alumnos del COBAEZ, primordialmente del Sexto semestre de varios planteles, han levantado la voz en contra del movimiento sindical de sus profesores, y se han organizado, al igual que algunos directores y autoridades municipales, para que los educandos tomen clases en sitios alternos. Primarias, secundarias, presidencias municipales, auditorios municipales; “lo importante es no perder más tiempo y clases”.
En el plantel Morelos, la totalidad de los alumnos, se encuentran recibiendo clases (por parte de docentes no agremiados al SUPDACOBAEZ), “es necesario hacerlo, pues no vamos a permitir que nuestro futuro se lo lleve el tren”, dijeron. Por su parte, Leobardo Soto, director del plantel, apuntó que “los alumnos no alcanzan a comprender el meollo del problema, para ellos lo más importantes es seguir estudiando”.
Otros planteles que están tomando clases en lugares alternos son: Ojocaliente, donde pese a las amenazas de los propios profesores sindicalizados, los alumnos, demás docentes y la directora del mismo, se han mostrado firmes en la decisión de sacar adelante el semestre.
El plantel de Sain Alto, también está haciendo lo propio, al igual que el plantel Colonia González Ortega (en el municipio de Sombrerete); en ambos casos, los propios alumnos y padres de familia, decidieron organizarse y, poner manos a la obra, para evitar que sus hijos pierdan más el tiempo.