Protocolo de Cooperación


En este día se suscribió el Protocolo de Cooperación entre el Consulado General de México y La Corte de Dependencia Juvenil del Condado de los Ángeles. Este mecanismo reforzará los servicios de asistencia a familias que presta esta representación a través del Programa ‘Voluntades para Apoyar a la Familia Mexicana’.

En conferencia de prensa el Cónsul General, Juan Marcos Gutiérrez González, destacó la importancia de la relación y cooperación que existe con la Corte de Dependencia Juvenil (Corte de Menores) bajo la conducción del Juez Presidente Michael Nash y con el Departamento de Menores y Asuntos de la Familia, ya que el trabajo coordinado de todas esta instituciones impactará positivamente en los servicios que se ofrecen en beneficio de la reunificación familiar y desarrollo óptimo de los menores.


Asimismo, el Cónsul Gutiérrez González anunció que a partir de esta fecha el Consulado General de México contará con un escritorio de asistencia, en el tercer piso de la Corte, para las familias mexicanas que por diferentes motivos comparecen ante la Corte de Dependencia Juvenil del Condado de Los Ángeles. Agregó que este escritorio será un enlace con los servicios consulares y de protección a mexicanos dentro de la corte  que proveerá asistencia consular personalizada los días miércoles en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.  En este escritorio se otorgará:

Orientación jurídica a los mexicanos que lo soliciten y requieran.

Canalización de casos que requieran de asistencia del programa de asesorías legales externas.

Asistencia técnica – consular a jueces, trabajadores sociales y abogados respecto de trámites y acciones instrumentales como estudios socioeconómicos, obtención de actas de nacimiento; localización de familiares en México, entre otras acciones críticas de procedimiento ante las cortes.

Como parte de este Protocolo de Cooperación, el Consulado General de México ya ha iniciado la impartición del Curso para Padres en una serie de 12 sesiones en las instalaciones consulares a aquellos padres mexicanos que han sido ordenados por esa Corte a cumplir con este curso como parte del proceso de  recuperación de custodia de sus hijos menores de edad.

Este acuerdo de cooperación se inscribe en las acciones de mejora continua que el Consulado General de México en Los Ángeles ha desarrollado para la asistencia oportuna a mexicanos en el Condado de Los Ángeles.