

Elpidio González Redacción Francisco MorenoPorvenir Latinro
REDACCION PORVENIR LATINO
Francisco Moreno determinó no seguir usando el nombre de la Federación Californiana de Michoacanos Lázaro Cárdenas del Río. Dejará que se quede con él su impugnador, Elpidio González. Destacó que con esta decisión quiere distender la relación en aras de la unidad.
Y aseguró, además, que "haría las paces" con Elpidio González si éste, a través de Porvenir Latino se disculpaba con él por haberlo acusado de robarse 40 mil dólares.
González respondió que más le valía a Moreno dejar de usufructuar a la federación, donde "nada tiene qué hacer porque es un paracaidista y un mal dirigente".
Agregó que jamás lo acusó de apropiarse de esa cantidad de dinero, sino de no rendir cuentas claras, como lo han expresado también dirigentes de importantes federaciones –como la jalisciense, la zacatecana, la oaxaqueña-, que abandonaron el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) por esa razón, entre otras.
Ambos dirigentes se adjudicaban liderazgo en esa federación. Incluso, en la reciente Primera Cumbre de de Organizaciones de Migrantes Latinoamericanas y Caribeñas, efectuada en Morelia, los dos tenían espacios dentro del Centro de Convenciones con mantas enteramente iguales.
Distanciamiento
Moreno y González se distanciaron por diferencias en el quehacer dentro de esa federación, tirantez que se incrementó con la actuación de Moreno dentro del COFEM. González considera que al haber privilegiado sus intereses personales sobre los de la comunidad, Moreno echó por la borda el máximo esfuerzo por unidad de los mexicanos en la urbe angelina, como se proponía esa organización.
Ahora, Moreno, al ser entrevistado por Porvenir Latino dio a conocer que ya no usará el nombre de la federación en virtud de que ha decidido crear la Organización Californiana de Michoacanos (OCADEMI). "Así nos dejamos de peleas. Lo que menos me interesa es estar mal con nadie", indicó Moreno.
Y agregó: "Estoy dispuesto a hacer las paces con González si al través de Porvenir Latino se disculpa por haberme acusado de robar 40 mil dólares o en su defecto que pruebe esa acusación. No soy ningún ratero".
Dijo que no precederá penalmente en contra de González. Resaltó la conveniencia de volver a trabajar unidos.
Preferencias panistas
Moreno afirmó que esa unidad se trastocó en las pasadas elecciones presidenciales mexicanas por "habernos partidizado". Él optó por el PAN y fue el primer dirigente de alguna federación mexicana en Estados Unidos en dar públicamente su voto a favor de Felipe Calderón. Esto ocurrió durante un mitin presidido por el entonces candidato panista, en la ciudad de Tijuana.
Ahora, probablemente Moreno será candidato del PAN a diputado local michoacano en las elecciones de noviembre próximo.
Por la unidad
Elpidio González declaró: "Le he dicho personalmente que a mi no me gusta como dirige, que no es líder comunitario, porque no ha servido a la comunidad. Ha usado a la comunidad para servirse de ella".
"No comparto su liderazgo. El sabe bien que no va a poder conmigo ni ahora ni nunca. Yo tengo 22 clubes y Paco sólo cinco. Estoy de acuerdo en que me deje la federación para dejarlo en paz. Es un paracaidista de la federación. Sabe que la federación no se la voy a dejar sin importar cuantos abogados tenga. Vamos a seguir siendo amigos hasta que Dios quiera. No soy su enemigo, porque somos michoacanos. Él me tiene medido y yo le tengo medido. Si nos unimos sabe de mi fuerza y trabajaremos por el bien de los michoacanos. Si él quiere nos podemos juntar para hacer eventos. La unión hace la fuerza. Si nos unimos vamos a hacer más de lo que él piensa. Lo único que le pido es que sea claro y que no oculte nada a la comunidad. Cuando alguien oculta un dinero que se le da y lo pone en una cuenta privada, eso es muy peligroso, porque la comunidad es celosa y no perdona".
¿Que lo acusaste de robarse 40 mil dólares?
"He dicho que él y Arturo Carmona (otro dirigente del COFEM), no han sido claros ni con los michoacanos, con los jaliscienses, con los zacatecanos, con ninguna federación. El liderazgo es testigo e que no son claros y son unos chantajistas y eso es lo que la gente no va a perdonar. Ellos tienen que limpiar su imagen".
González manifestó que él ha servido a la comunidad y si no ha sido así "que la gente me lo diga. Moreno no puede decir lo mismo. Yo miro con la frente en alto y él no".
Reconocimiento oficial a los dos
Entrevistado en Morelia sobre esta división, Claudio Méndez, director general del Instituto Michocano de los Migrantes en el Extranjero del gobierno de esa entidad, declaró:
"Respetamos la autonomía de las federaciones. Qué más diéramos nosotros porque hubiera una sola federación, pero en ese sentido de respeto y de pluralidad hay más de dos en Los Ángeles. Sí me gustaría sentarme con ellos y firmar un pacto de civilidad. Como representante de un gobierno democrático tengo que reconocer a todos. No puedo corporativizar una sola relación".